sábado, julio 21, 2012

Premis "Ciutat d´Elx": una estafa memorable

              José Payá, sostén de la cultura ilicitana.

Hoy vamos a repartir varias collejas, y la verdad no sé quién la merece más.

Antecedentes: durante 26 años, se han venido celebrando unos premios literarios en lengua valenciana. Este año el Ayuntamiento ha decidido cambiar el nombre del premio, de Antoni Bru a Café Marfil. También han cambiado en las bases del concurso la lengua, de modo que ahora se podían presentar textos tanto en valenciano como en castellano. También se ha bajado la cuantía del premio, de 4000 euros a 1000 euros, pero eso es otra historia ya que no estamos nadie para despilfarrar. Pero lo más grave que ha ocurrido este año es que el premio se lo ha llevado precisamente uno de los organizadores del concurso, un tal José Payá que se ha hecho un flaco favor a sí mismo ya que será el hazmerreír de la comunidad literaria ilicitana durante varias eternidades.

Cuando leí las bases ya me sorprendió aquello de "el jurado valorará las referencias al Café Marfil". La frase sonaba a que el libro ganador ya estaba escrito y adjudicado. Efectivamente así ha sido.



Mis collejas van a:

-José Payá por fabricar un premio a su medida y entregárselo a sí mismo. Realmente este señor tendrá que dormir muy mal el resto de sus días si tiene un mínimo ápice de moral. Y por supuesto tendrá que caminar por las callejas de Elche cabizbajo, para que nadie le reconozca, y cada vez que doble una esquina pensará: "me están mirando, todos me miran, saben que soy el que se dio un premio a sí mismo". Me da verdadera lástima el sinvivir que sufrirá este hombre durante toda su vida. Una de las grandes alegrías de un escritor es que tus colegas de oficio respeten y admiren tu obra, y el señor José Payá tendrá precisamente lo contrario: será objeto de burla y mofa toda su vida. Verdaderamente triste el futuro literario que le depara el destino.

-Los miembros del jurado. Por haber cedido a la presión del señor José Payá y darle el premio a su amigo en lugar de darlo a la mejor obra. Me encantaría saber los nombres del jurado, dato que permanece misteriosamente oculto, para ponerlos en mi lista de objetos de burla y mofa.

-Merceditas, por haber consentido todo esto. Y por haber permitido que desaparezca un prestigioso premio en valenciano, en lugar de haber creado uno nuevo en castellano. Que yo sepa en Elche casi todos somos bilingües, no hay porqué destrozar un premio para crear otro, pudiendo convivir ambos pacíficamente y sin que nadie salga perjudicado.

-Y sobre todo al diario Información,  por repetir la noticia de la injusticia cometida con el valenciano, en lugar de centrar su titular en la nueva y atronadora noticia: la estafa de que alguien se dé un premio a sí mismo.

20 comentarios:

  1. Tu estás jodido porque no te han dado el premio a ti, :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, pero eso no es óbice para que se lo lleve el propio organizador. Una cosa es que me aflija que no me toque la lotería, y otra muy distinta que le toque a Fabra otra vez, nada tiene que ver el queso con la luna.

    En realidad, me molesta mucho menos que se lo den a este señor enchufado -por usar un eufemismo- a que se lo den a un desconocido desenchufado ya que en tal caso significaría que hay alguno mejor que el mío.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, hay siempre un rayo de sol en la lucha que deja la sombra vencida -que dijo un ignorante-, y es que la felicidad que me va a dar ir por la calle y verlo es infinitamente superior a cualquier galardón.

    Es como cuando a Jon Travolta le rallan el coche en Pulp Fiction y dice sobre el tipo que lo hizo: "Sólo por el hecho de haberlo pillado haciéndolo, habría valido la pena que lo hiciera".

    La felicidad de la venganza está subestimada (la frase parece sacada de la mente del gran Pac, espero que no me acuse de manierismo involuntario).

    ResponderEliminar
  4. Este es el paradigma del modo de funcionar de los nuevos inquilinos del Ayto.
    Cambian el logo, el color del escudo, quitan calles a figuras internacionales, sustituyen avances de primer orden por nombres franquistas y así sucesivamente.
    La transparencia no es su fuerte.. conocer a los componentes del jurado puede ser de infarto.. Que no lo digan.
    Siendo malo, lo peor es que los medios de información nos tomen por tontos a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Tot això esta malament,pero lo que fà realment preocupant es l'ùs del valencìa o millor dit el "mal ùs del valencìa " que fan gala tant el Ajuntament d'Elx com el supost home de la cultura Elxana el inefable Josè Payà.

    ResponderEliminar
  6. A Daniel Per. Tu creus que es normal que una persona siga jutge i part en qualsevol decisió? quina objectivitat pot tenir? Un jutge pot jutjar-se a si mateix? Un aspirant a una oposició pot ser part del tribunal? La resta de participants en el concurs eren també membres del jurat? Tenien les mateixes oportunitats? Si volgués participar, que no és el cas, em fiaria de la imparcialitat del concurs?
    Este concurs es feu amb una finalitat clara, eliminar uns premis Ciutat d'Elx" que tenien un cert reconeixement en l'àmbit de la literatura en valencià. A més a més, ho han fet de manera clàssica en que la dreta provinciana i caciquil fa estes coses. Estan tan pagats de si mateixos que no es preocupen de guardar les formes. Este senyor esta tan soles en les seues bogeries, que ha hagut de fer la de "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como" i així li va.
    Els Partit Podrit d'Elx, està pagat els favors que ha rebut per a arribar a l'alcaldia, a costa de fer que la imatge d'Elx caiga en el mateix femer en el que ells estan.

    ResponderEliminar
  7. "I si l'obra del senyor Payá es mereix el premi?" Algú podria pensar-s'ho, per descomptat. Jo no, i crec que la majoria pensarà el mateix. Ningú es mereix guanyar un premi literari en eixes condicions, entre altres coses perquè no s'hauria d'haver presentat a un premi que organitza ell. No conec l'obra del senyor Payá, però ara estic segur que m'interessarà ben poc. Hi ha coses que no són ètiques, encara que siguen lícites. Les formes importen molt en el món de la cultura i determinats comportaments són indecents, incorrectes, egòlatres i gens edificants. Misèries de complicitats ocultes que es fan públiques perquè no tenen vergonya ni els polítics que hi donen suport ni els que hi participen tan barroerament. És un d'eixos casos en què les actuacions indecents es fan a cara descoberta, a la vista de qui vulga vore-ho perquè se senten impunes. I potser són impunes, però no són correctes. Se'ls hauria de caure la cara de vergonya. Com que no la coneixen... seguiran igual.

    ResponderEliminar
  8. Gràcies a tots pels comentaris.

    Lo de Payá ha sigut simplement una venjança: ell fundà les tertulies del Café Marfil, i supose que també els premis Café Marfil. Després de 26 anys, l´aigua estancada i podrida ha fet mutar els angelets en dimonis que renaixen queferosos de la cendra com un taulaí Fènix que porta mitja vida en la gàbia de la democràcia.

    L´obra de Payá té l´estigma del Maligne impresa a foc de per vida, ell que de tant catòlic treu panxa i melic. Jo estiguí per allí, hi havia alguns exemplars, no en comprí cap -maredéu senyor!- però no em vull perdre anar a una llibreria i fullejar un poquet -amb guants, como Jorge de Burgos- i gaudir de la ironia cruel que permeteix que un mediocre no sàpiga de la seua condició.

    El Premi Antoni Brú està en stand by, mentre guanye el PP mai tornarà. És hora d´organitzar-lo mosatros encara que siga amb remuneracions ridícules, ja arribaran temps millors o promotors.

    El resum és ben clar: Payá fundà les tertulies del Café Marfil; l´ajuntament li encarrega asesorar les bases dels premis; en el premi de narrativa apareix la condició "se valorará la referencia al Café Marfil"; Payá es presenta i guanya.

    Jo pense que el premi és impugnable, qualsevol judge ho admetria a tràmit. Si aquest home es mereix un premi a la seua trajectòria cultural ilicitana, que li donen un premi per les seues aportacions, però no un premi on es valora la qualitat literària.

    Però la culpa no és de Payá, és de qui s´ho ha consentit: Mercedes Alonso. El Patronat Històric Artístic d´Elx són tot votants del PP, Mercedes els ha tornat el favor.

    Quan aniguí per allí i vaig vore al jurat, feia por, no puc donar més dades ací, però la sensació fou de lo més sick. M´agradaria saber els seus noms, i quina solvència literaria tenen per poder jutjar literatura.

    Amb aquest pas, on el vell i dur franquista Payà torna a fluir 40 anys després en les aigües de la democràcia dictatorial, la cultura ilicitana s´enfonsa com un coprolit en una mar de merda tendra.

    ResponderEliminar
  9. No sé el temps que tindrem la "llosa" del PP damunt, però qu'ens recordarem tota la vida, n'estic segura. Será un periode de la historia negativa que caldrá no oblidar, per no repetirla mai més

    ResponderEliminar
  10. Portem quasi mil anys ací, i ara resulta que som estrangers. Em sento com un moro fugint de Tizona.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Un consell: convoqueu de nou el premi Antoni Bru en llengua velenciana. Feu que el seu honor, la trajectòria del Premi així com la dignitat d'Elx quedi sempre ben amunt. Aquests desgraciats no poden ensorrar un prestigi així com així. Com que estem en temps de crisi, si no hi ha diners per a donar com a Premi , feu que hi hagi un de simbòlic - una escultura, un dipolma...Però, si us plau, no deixeu que el Premi Antoni Bru mori per culpa d'aquests galifardeus!!! Molts ànims i endavant.

    Pau Vinyes i Roig

    ResponderEliminar
  12. I si el convoquem?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Creo que no tiene ningún sentido que un tipo que ha ido en ambulancia hasta Mongolia plantee eso como pregunta. Por lo que he leído en el artículo, el premio este año ha consistido en 1000 euros, lo cual me parece ridículo para lo que un ayuntamiento puede gastarse en... en fin, en otros menesteres. Con sólo reunir a 10 personas, empresas o enajenados que aporten cada uno 100 euros, la cuantía del premio se iguala, diría yo que con cómico descaro. Servidor se compromete (Pau conoce a servidor y sabe que la palabra de servidor no vale nada, pero servidor conoce la profesión de Pau y sabe que el presente comentario puede [y deseo deba] ser tomado como vinculante) a aportar desinteresadamente 100 euros como donación para el posible premio de ese posible recuperado premio Antoni Bru. Encontrado este enajenado que aporta 100 "ebros", como dice mi tía María, sólo resta encontrar a nueve personas o empresas que quieran colaborar. Creo que la simple lectura de este artículo puede animar a más de 10 personas o empresas, y a más de veintitrés enajenados. Repetí la palabra dos veces y me duele a los ojos, así que voy a repetirla por tercera vez: es POSIBLE.

      Eliminar
  13. Jo pense que és obligatori convocar els premis Antoni Bru, no és una opció.

    ResponderEliminar
  14. Si hi ha voluntat REAL dels aquí presents per convocar els premis literaris, ja siga Anotni Bru o com es diguen, em sembla un projecte molt interesant per a desenvolupar.
    Hi ha uns quants literats aquí presents per establir unes bones bases per la participació i segur que es poden fer contactes per a aconseguir bons premis.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¿No quieren emprendedores? Pues hagamos gala de nuestra capacidad de iniciativa.

    PD: El anterior comentario lo borré, presa del pánico al comprobar mi mala dicción escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué escribiste. Pero para tu tranquilidad he de decir que la frase "Este comentario ha sido eliminado por el autor" es morfosintácticamente correcta. Sin embargo, al haber desaparecido el comentario en sí, el sintagma "Este comentario" carece de referente, y el signo lingüístico sin referente está perdido. Creo que acabas de crear un agujero negro que engullirá todo el multiverso.

      Eliminar
    2. ¿Crees que eso importa a un Nexus 6?

      Eliminar

Opina ya