sábado, diciembre 20, 2008

2+5=7

¿Nos harán un siete?

Recuerdo el primer día que leí una noticia sobre el mirador del palmeral. Nuestros falsos amigos que gestionan nuestro consistorio explicaban que les apetecía contruir un mirador para "dotar a la ciudad de un elemento emblemático desde el que se pueda contemplar el Palmeral de Elche,... y revalorizar el cultivo agrícola de palmeras de tradición árabe (¿quién cree que esto va a revalorizar el cultivo?), formado por huertos declarados Patrimonio de la Humanidad" y que además habían considerado que algún arquitecto de la zona podría ser la mejor elección. Parece una buena reflexión, pensé yo, por aquí hay gente capaz de hacer un proyecto bueno, bonito y bizarro.

Pasados unos meses un manotazo me sacudió el careto al comprobar que nuestro "progre" alcalde se había pasado al lado oscuro. Leí espantado que ahora prefería que el proyectista fuese un arquitecto de renombre que solo con su firma fuese capaz de atraer y maravillar a los turistas. Ya me lo estaba imaginando: "mira pá, este pirulí está construío por el arquitecto ese del postre, el del flan, el del pan, y qué blanquito y aerodinámico, tiene que correr un huevo", "sí hijo mío, ha meresío la pena visitar este pueblo". Ya la hemos cagao, nos van a plantar un monolito que costará más que el oro que cagó el moro y nos quedaremos con la cara de tontos, pensé yo.

Por lo visto, la situación social que estamos viviendo o algún avispado consejero que escucharía alguna crítica, hizo meditar a mi vecino y orientar su decisión de contratar una estrella del firmamento hacia algo intermedio que contente a borregos y radicales. Para los borregos presentaría varios arquitectos del star system y para contentar a los radicales libres convocaría un concurso donde, con suerte y un proyecto bonito a la vez que barato y bizarro (sí, me repito más que el foie gras), podría un arquitecto común alcanzar la gloria in excelsis.

Por lo visto se expuso en la Lonja del Ayuntamiento algo de información sobre los 5 famosos que han sido invitados, pero creo que ya no es posible ver nada excepto esta chorrada pretenciosa y seudoenigmática en una de las ventanas de la Lonja:


Los arquitectos comunes podrán ser 2, elegidos en una primera fase del concurso, y que, en la segunda fase, se las verán contra el fuerte equipo de los famosos.

Vídeo de presentación del concurso:




¡Qué modenno! A quién le pique, que se rasque. Yo me dejo las uñas crecer.

¿Creéis que ganarán los famosos, los mortales, los solteros o los casados, los periodistas o los futbolistas? ¿Cuánto costará subir al mirador, 2+5€ o te llevarán a burriquito? ¿Se podrá alcanzar algún dátil desde él? ¿Crecerán las palmeras más sanas en su perímetro cercano? ¿Se accederá mediante rampa sinuosa y kilométrica? ¿Será la obra un pozo sin fondo que multiplicará el presupuesto inicial por querer ejecutar una estructura imposible e impresionante?

¿Nos harán un 7 en el bolsillo? Seguro, 2+5=7.

17 comentarios:

  1. Creo que es el mejor artículo que he leído sobre Elche en mi vida. Encierra una ironía atroz que nada tiene que envidiar a Juan José Millás o Pérez Reverte. Me encantó descifrar lo del pan de Calatrava. Cuántas verdades juntas. Envíalo al Información, si son sensatos lo publican.

    ResponderEliminar
  2. Muy atinido al subrayar "nuestro" consistorio.
    Muy atinado al recalcar la acepción no peyorativa de "bizarro".
    Siempre es un placer leer el verbo "maravillar".
    Aleccionador que la antítesis de borregos sea radicales.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te quedas corto en lo de que subir al "mirador" costará 5+2=7 euros. Yo, si fuera el Sr. Alcalde, durante los primeros meses cobraría 30 euros, que es poco ya que son las 3.000 pesetas de entonces. Creo que la gente que no llega a fin de mes, ahora que no ha hecho más que empezar la crisis, pagará gustosamente los 30 pavos para poder lanzarse al vacío desde un lugar digno y propio de la cultura ilicitana, un símbolo de la palmera. Después, pasado el efecto "novedad", cobraría 29,90. La verdad, y ahora ya hablando en serio: Elche tiene una densa historia de "precipitados" (nuestro río tiene muchos puentes) y de "... se tiró al tren." Quizá sea este momento el más apropiado para facilitar a los transeúntes del más allá un lugar glamuroso donde solucionar sus problemas del más acá.

    ResponderEliminar
  4. He meditado sobre tu lícita conjetura "¿crecerán las palmeras más sanas en su perímetro cercano?". Pero no acabo de formarme una idea clara del problema y de la solución. Ruego me ayudes y juntos lleguemos a una respuesta posible y plausible.

    ResponderEliminar
  5. Habrá rampa, sí, pero será sólo para masválidos.

    ResponderEliminar
  6. Sobre obrar pozos sin fondo pedirán asesoría al ex-alcalde. En el concurso de puentes para el "Puente de la Generalitat", obligaron a los proyectistas a limitar su diseño a un presupuesto de 700 millones de pesetas. Extrañamente ganó un puente colgante, cuando todos sabían que un puente colgante cuesta mucho más. El caso es que a mitad de la obra hubo que obrar una ampliación de presupuesto que lo dejó en 2.400 millones de pesetillas. Aquí podríamos hacer algo similar, pero esta vez multiplicando por 13 el coste previsto. En la vida hay que superarse continuamente.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, si es un mirador, ¿por qué no lo ponen en el "camino las putas"?

    ResponderEliminar
  8. A mí me molaría una cosa gigante que oscureciera tanto el sol como el corazón de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  9. Hombreeee, tu artículo sobre la dama de Elche también me gustó mucho. Y no se me puede comparar con esos dos que mencionas. Tampoco me atrevo a hacer demasiado público esto, pues tengo la sensación de haber manipulado algún dato, o no.

    ¡Qué bueno es tener un diccionario a mano! La verdad es que la palabra bizarro se está usando mucho y creo que deberíamos reprochar al mundo su mal uso, de la misma manera que decían a Vizzini en La Princesa Prometida respecto a inconcebible: "siempre usas esa palabra, y no creo que signifique lo que tú crees". Supongo que la confusión viene de las traducciones. ¿No había un superhéroe al que le llamaban Bizarro? Sería por su fuerza, ¿no?

    Me ha hecho mucha gracia el comentario de las muertes glamourosas, pues siempre he pensado que si he de morir de forma artificial, que sea con toda la pompa, a bombo y platillo y si puedes llevarte a algún villano por delante, mejor que mejor.

    Cuando escribí "¿crecerán las palmeras más sanas en su perímetro cercano?" estaba pensando en el objeto del proyecto (según reza el concurso): "...y revalorizar el cultivo agrícola de palmeras de tradición árabe".

    Jejeje, muy bueno lo de los masválidos. No sé por qué, pero cada vez que he pensado en este proyecto siempre me he imaginado una laaaaaarga rampa a lo largo de todo el paseo de la estación. Imagínate que el mirador tiene 20 metros de altura y hacemos una rampa al 5%, necesitaríamos 400 metros de longitud más algún descansillo intermedio. Pues mi visión es esa: rampa de 5 metros de ancho más 400 y pico de largo, totalmente absurdo en el paseo de la estación, pero no tanto donde las putas, como tú has apuntado. Y mejor aún si para subir al mirador colocas la entrada a la rampa al norte, pues la cota del terreno desciende hacia el sur, con lo que disminuiría la longitud de la rampa. Además la rampa no tendría por qué ser recta. Un camino sinuoso por las alturas y entre las palmeras sería ideal para un bucólico paseo de tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  10. No creo que haga falta revalorizar más aún el palmeral de Elche: yonquis, putas y proxenetas medran por sus palmas y tabalas desde tiempos inmemoriales. Estos tres gremios constituyen el auténtico Patrimonio de la Humanidad, ya que se dan en todas las culturas, orbi et orbe.

    Me gusta la idea de la rampa sinuosa: conforme vas avanzando vas esquivando palmeras, y con sólo estirar la mano podrías coger un dátil o ser mordido por una rata hercúlea. También podrían hacer una rampa moderna: recta. El inocuo hormigón se abriría paso por el bosque de palmeras. Bastaría con descabezarlas a diferentes alturas, de modo que quede bajo la rampa una hilera de troncos amputados que claramente podrían simbolizar el Amor y la Amistad. Ya en la coronación del mirador, el día de l´Albà, un niño con una antorcha podría prenderle fuego a una palmera, a modo de metáfora; el Sr. Alcalde daría un discurso antropológico de las fiestas y las masas desde abajo aplaudirían con fervor ateo.

    Me alegro que coincidamos en la ubicación de la rampa. El Ayuntamiento debe velar por la reactivación económica de todos los sectores del Término Municipal.
    Putas desdentadas y proxenetas con i-pod también son criaturas del Señor.

    ResponderEliminar
  11. Paco, al hilo de tu frase: "A mí me molaría una cosa gigante que oscureciera tanto el sol como el corazón de los ciudadanos", te digo que yo ya estoy bastante negro pero que hay que intentar ser positivo.

    De todos modos yo tampoco puedo darte mucho ejemplo, me acabo de cruzar en la plaça de baix a una pandilla de estudiantes bohemios que daban/pedían abrazos gratis. Se lo he negado.

    ResponderEliminar
  12. Si hubieras entrecomillado BOHEMIOS, tu comentario habría quedado en un mero reproche y una sana vindicación del hastío a la futilidad. Pero el hecho de no haberlos entrecomillado denota una crueldad telúrica para con "los demasiados" (Cfr. el afamado pasaje en el Zaratustra).

    Estoy contigo Juan, la frase de Pac es de una belleza necro-poético-épico-decimonónica que sobrecoge.

    ResponderEliminar
  13. En un foro encontré un hilo en el que comentaban la ilegalidad¿? de redactar el proyecto por parte de un arquitecto y avisaban de la inminente reacción de algún colegio de ingenieros¿? puesto que se incumple la LOE:

    Concurso Mirador Palmeral Elche

    A ver si este domingo me acuerdo y me paso por la lonja.

    ResponderEliminar
  14. Hoy se conocerá el fallo del jurado:

    Los arquitectos gritan

    Por otro lado, ayer venía en portada de los periódicos locales que el ayuntamiento ya está cociendo otro concurso televisivo para renovar los márgenes del vinalopó, desde el puente del bimilenario hasta el de Barrachina. Tengo preparado un articulito sobre el asunto con el que os daré la tabarra.

    ResponderEliminar
  15. Finalmente El jurado elige una noria de 70 metros de altura para el Mirador del Palmeral.

    El de SANAA era el mejor sin duda, muy parecido a lo que propuse de la rampa sinuosa. La diferencia estaba en la ubicación de la rampa. Si la pareja japonesa hubiese vivido en Elche una buena temporada se habrían dado cuenta de que lo ideal habría sido llevársela más al norte, pero siguieron las indicaciones del ayuntamiento y...

    ResponderEliminar

Opina ya