viernes, abril 27, 2007

Regomello

Dícese de una sensación de desasosiego o intranquilidad que experimenta un indivíduo nacido en el sureste español, generalmente cuando no ha hecho algo o no le han salido las cosas todo lo bien que debiera. Viene del Catalán "regomell" (de idéntico significado que su derivación); y fue traído por los repobladores valencianos.

Dícese de una palabra o acción que se ha quedado en la "buchaca", es decir que no se ha sacado a la luz cuando debiò hacerse. Produce en el aguileño una gran inquietud, por lo francos que somos siempre. Tambièn se permite decir "reconquija", que es equivalente. Ej: "la Antonia se ha quedao con regomello por no haberle dicho a la Paca todo lo que se dice de ella en el pueblo..."

Según la R.A.E.:

regomello.
1. m. Mur. regomeyo.

regomeyo.
1. m. And. y Mur. Malestar físico que no llega a ser verdadero dolor.
2. m. And. y Mur. Disgusto que no se revela al exterior.

¿A qué viene todo esto?

Pues pasa que el viernes pasado estuve en el Gran Teatro disfrutando de la actuación del grupo Regomello. Vaya despiporre, jolgorio total, descoyuntamiento de mandíbula y llantos de la risa. Muy buenos.

1 comentario:

  1. Esta gente, cuyos vínculos con el grupo músico-cómico-teatral "Lo caga falta" casi todos conocen, son sencillamente geniales. La calidad es exquisita y sólo un exceso de birras puede aguar (acervezar sería más riguroso) la fiesta. Vale la pena estar con los 5 sentidos alerta, pues cada segundo que desatiendes a su actuación te pierdes un imprescindible matiz. Son buenos de verdad y, sencillamente, no conozco a nadie que haga algo igual (me refiero a alguien de por aquí, evidentemente Les Luthiers sí).

    Saludos eclécticos.

    ResponderEliminar

Opina ya