domingo, septiembre 24, 2006

ESPECULUM-ESPECULI

Mucho se viene hablando en estos tiempos sobre la "especulación" urbanística y la connivencia de los ayuntamientos. Pero en realidad, no tenemos derecho a quejarnos: esas barbaries medioambientales no son más que un "espejo" donde se refleja clarísima nuestra alma, la mezquindad connatural al hombre. Muestra lo que somos, qué somos, cuanto somos. En analogía, no podemos quejarnos del caudaloso y pestilente lodazal que emite la televisión (léase, de Gustavo Bueno, "Telebasura y democracia").
¡Y qué decir de la necesidad! Cada país, como cada pueblo, como cada hombre, tiene la urgencia existencial de explotar sus recursos para subsistir (como la guapa esgrime su belleza, como el león se vale de su fuerza). ¿Se imaginan ustedes que la Naturaleza hubiese creado al cienpiés y que luego éste se valiese sólo de cuatro patas?. Nosotros no tenemos fiordos ni cataratas ni Coliseo ni Biblioteca de Alejandría, pero tenemos Sol y tenemos playa: tenemos clima. Dejad que el dinero se aclimate a nuestra tierra, para que después nosotros podamos pagar un billete de avión hacia los fiordos, hacia las cataratas, hacia el Coliseo, hacia Alejandría.

Podríamos decir que el gremio de la Construcción debería llamarse gremio de la Destrucción, pues por donde pasa arrasa con el paisaje. Pero yo me pregunto, si una pirámide junto al Nilo es un paisaje precioso ¿no son el hormigón ciclópeo y el acero toledano que lo arma un paisaje precioso junto al Vinalopó?
Aquí os verso mi loa, que sea otro quien la musique.
ROMANA DESMESURADA

Grúa torre que no rascas los cielos,
torre grúa que guías las pesas y los muertos,
palmera de acero y soldadura fría,
vaivén sincero que bailas a los vientos.

Artificial planta de los hombres mosca
que a penas necesitan regarte:
son tu abono los electrones,
tu luz, tu sangre.

Celosía de cielos,
giratoria ruleta del infortunio que obras,
ingenua y modesta, sin saberlo,
eres ya parte del paisaje que suplantas.

3 comentarios:

  1. Hola, me llamo Juan y soy del gremio de la Destrucción.

    No lo estoy dejando, pero cuando esto explote, me harte o alguien me convenza antes, os aseguro que me uniré a vosotros, cogeré un arma e iré a las trincheras.

    Porque en este mundo donde impera la ley de la selva y donde somos muy animales hay que intentar sobrevivir como un salvaje.

    Bellísimo el poema.

    ResponderEliminar
  2. ...ya oigo bramar las 7 trompetas... pero, ¿quién las resopla? ¿dan positivo? ... el principal responsable sería aquél que maneja la barca con desatinos, el Caronte que orilla las verdades, el que connive con La Parca nuestra suerte, el que desinfla los manguitos a los nenes que aprenden a nadar, sólo El Hereje del poder... qué digo Hereje, más que Hereje: ¡¡¡HERESIARCA!!! ... el retorno de Pol Pot y los Jemeres Rojos que descoyuntan Iberia por los Pirineos y la navegan a la deriva hacia la vasta mar que se traga a los agricultores en su tribulación impuesta, que ara un Pegaso alado, "¡todos a galeras!" vocea desde la popa de su goleta de 17 mástiles, "¡remad, remad, remad!", dice el látigo en su retorno a la locura... y yo replico: "REDRUM, REDRUM, REDRUM..."

    ResponderEliminar
  3. Pues lo que yo decía, cualquier día de estos nos emocionamos y nos liamos a golpes y a tiros también.

    ¡MUERTE, MUERTE, MUERTE!

    ResponderEliminar

Opina ya