sábado, julio 29, 2006

Sigur Rós


--Pueden ser la version islandesa de Zrun. Recomiendo el ultimo disco "Takk" --

Segun www.ocnos.com:

Los conciertos de Sigur Rós son, sin duda, toda una experiencia. Una periodista islandesa, después de asistir a uno de sus conciertos, escribió que había sido tan bonito que tuvo que ir al servicio a vomitar. 'Siempre está bien oír que gustas', declaraba Jónsi. 'Da igual que se exprese llorando, riendo o vomitando, lo importante es lograr llegar a la gente'. En directo no intentan reproducir las canciones exactamente. 'Las dejamos evolucionar, tienen vida propia'.

El sueño de Jonsi es elevarse en el aire y flotar sobre el escenario mientras toca. 'A menudo sueño que puedo volar; simplemente salto y vuelo. Resulta muy extraño'. Georg Holm, por su parte, asegura que ve muchas cosas mientras toca. 'Tengo los ojos abiertos, pero no las veo con ellos, es como un sueño'. 'Somos gente muy emocional', añade Kjartan.


Hopelandish
Jónsi canta algunas de las canciones en una 'lengua' inventada a partir del islandés a la que en el grupo llaman vonlenska (conocido por su traducción inglesa, hopelandish). 'A veces puedes entender algo en la letra', dice Jónsi. 'Luego desaparece, para emerger de nuevo más tarde. Me gusta cantar en este idioma; nadie más que yo lo entiende. Al menos, nadie entiende lo mismo que yo, cada uno lo interpreta a su manera'
El nombre de la 'lengua' utilizada por Jónsi para sus canciones, vonlenska, se debe a la primera canción en que lo utilizó, Von (esperanza). En realidad sólo se trata de usar la voz como un instrumento más. Jónsi lo explica: 'es una obsesión de los periodistas, en la que han caído los aficionados también. En Von yo sólo murmuraba variaciones del título de la canción de forma espontánea. Nos hacía mucha gracia y lo llamamos vonlenska. Quizá sea una lengua, quién sabe. Cada persona la puede interpretar a su manera. Pero vamos, que es divertido, quizá los islandeses la adopten algún día'.
Afirman que es el sonido que mejor se ajusta a su música; 'una de las cosas más curiosas de cantar en vonlenska', cuenta Georg, 'es que en los conciertos vemos gente cantando las canciones. Siempre nos preguntamos qué estarán cantando, si no saben lo que estamos diciendo... Es una prueba más de que lo verdaderamente importante no son las letras, sino la melodía'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina ya