jueves, agosto 03, 2006

Antemuerte

Se me han unido un par de neuronas y me ha dado por pensar en la etimología de la palabra antepecho.

Esta palabra se usa mucho en la construcción para referirnos al elemento de protección realizado con ladrillos, bloques, hormigón, balaustres... en el borde de un lugar alto para poder asomarse sin peligro de caer.

Imagino que antiguamente la gente gustaba de estar más protegida de las caídas de altura y por eso los levantaban hasta la altura de los sobaquillos (concavidades olorosas entre las cuales se encuentra el pecho). De ahí el nombre.

A los antepechos actuales que podemos observar en obras terminadas, deberíamos llamarles antebarrigas (de 1 a 1,10m. de altura).

Y a los antepechos de muchas obras a medias les podemos llamar antemuerte (menos de 0,70m. de altura) pues realizan la función del compañero cabrón que te hace la cama por detrás mientras tu amigo cachondo te empuja desde delante. El resultado de la caída suele ser dolorosillo.
-------------------------------------------

Traumas del pasado: Scott.

3 comentarios:

  1. Palabras palabras
    ayer descubrí que existe el verbo "eviscerar" (extraer las vísceras)
    también debe ser dolorosillo...
    Curiosamente la peli elegida para la noche fue "El resplandor"...

    Curiosa a la par que bonita reflexión la del antepecho...

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado lo de antebarriga. Pero se te escapa un dato socio-histórico-chirripitifláutico: en la era en la que se acuñó la voz "antepecho" el español medio a penas levantaba dos palmos del suelo, por lo que el nombre fue correcto en los orígenes.

    En cuanto a lo de antemuerte... ¿No es acaso la vida lo que hay antes de la muerte? Aquí va mi eufemismo: yo lo llamaría postvida, sin entrar en matices de qué hay más allá, para que no se ofendan los de otras religiones. (Albert Plà: "lo único que sube al cielo son los pedos que se tiran los gusanos que se comen tus despojos").

    Palabra: exangüe.

    ResponderEliminar
  3. Exangüe, exánime y eviscerando en elcalor infernal de agosto,
    el laboro me exaspera
    no concentración
    me dio por leerles
    disculpen la intromisión

    P.D: es fantástico el sonido del theremín, eh? El grupo The Gift también lo lleva en sus conciertos y es "alusinante", tanto como la sierra musical...

    ResponderEliminar

Opina ya