Tercer aniversario
Portada de un ejemplar de la primera edición, con dibujos impresos con tinta de sepia de la bahía y que fue manuscrita en castellano antiguo con sangre de vírgenes suicidas.
Historietas ilustradas o no, poemas y otras ocurrencias eran impresas, recortadas, maquetadas a mano, fotocopiadas en A4 para ser dobladas y grapadas con un borrador debajo. Así fue El Bicho original. Cuatro fueron los insensatos creadores: Ismael (principal instigador), Juan, Paco y Jovi. Después se intentaban vender al módico precio de veinte duros entre la comunidad universitaria y los garitos de fiestuqui. Hay que reconocer que el más echao p'alante siempre fue Ismael y puede que repartiera más de tres cuartas partes de la tirada (yo siempre he sido muy gandul).
¿Veinte duros hace tres años? ¿Y de dónde sacaba la gente las monedas de veinte duros? ¿De las que se quedaban en los carros del Día que siempre había en los salones de los pisos de estudiantes?
ResponderEliminarJuan, ¿qué tardas en publicar un libro?
ResponderEliminarVamos a ver:
"venas anfibias...arde su dorsal... babea obsceno... supura ponzoña... conos fosforescentes..." Hacía tiempo que no leía una descripción más atinada y bella... Creo que Bukowsky y Poe tienen un sucedáneo un Matola.
A Milagritos Takamori: es el nick más gracioso que he leído en años. Por cierto, lo del aniversario es de el bicho ON LINE. El Bicho tangible, el fanzine de papel, es casi decimonónico: del año 1998 aprox. De hecho, pronto saldrá a subasta un ejemplar e-bay. El precio de salida será, claro, un terallón de euros.
Por cierto, John, tu modestia ha obviado mentar que la maravilla de dibujo es ardid conceptual de tu lápiz.
A todo esto, un día de estos haremos un honorífico al excelente cantante de Matola conocido como "El bicho", cuyo nombre desconocíamos en su momento (un caso de reinvención simultánea).
Ostia!!! no había leído el pie de página de la imagen. Estos pequeños detalles siempre pasan desapercibidos, pero son lo que convierten a las obras en Grandes Obras. Tenemos que seguir obrando, que es un verbo intransitivo. Sin embargo, deslomarse es reflexivo (que da que pensar, vamos).
ResponderEliminarQué bueno... e aquí los orígenes del bicho.Ahora tenéis que ilustrarlo más mayor, a ver cuánto a cambiado! si ha sufrido la metamorfosis o no... por de pronto ya no son "20 duros"
ResponderEliminarSaludos desde esa oscuridad que comentas.