lunes, junio 05, 2006

“No construirás máquina a semejanza de la mente humana”

Jihad Butleriana

Cita extraída de “Dune” (1966), Frank Herbert


CONVERSACIONES CON “BUDALÁ”

En su magnífica saga de ciencia ficción “Dune” , el escritor Frank Herbert nos transporta a un mundo futuro donde los hombres ya se han esparcido por las estrellas del universo conocido.

Contrariamente a lo que cabría suponer, costumbres como el feudalismo, la esclavitud, el tráfico de drogas o las guerras no sólo no han sido erradicadas, sino que siguen en vigor, más arraigadas que nunca en la cultura.

La religión y las supersticiones tampoco han desparecido. Ahora un sinnúmero de cultos pueblan cada uno de los planetas con presencia humana. Como ejemplo podemos citar a los “Zensunni”, pacifistas empedernidos adoradores de “Budalá”, o la “Bene Gesserit”, secta exclusivamente femenina cuyos miembros poseen poderes telepáticos y cuya finalidad es crear el ser humano perfecto, a través de un programa de selección genética natural.

Los humanos de aquella época poseen una tecnología sorprendente, aunque se han prohibido a sí mismos el uso de “máquinas pensantes”, los ordenadores con inteligencia artificial que casi exterminaron a sus creadores en la contienda conocida como “Jihad Butleriana”.

En este extraño y apasionante relato, la sociedad, carente de máquinas complejas, ha creado sus propias computadoras, los individuos conocidos como “Mentats”, humanos condicionados y entrenados desde su nacimiento para el cálculo matemático y la estadística, siendo muy codiciados sus servicios por todo señor feudal que se precie.

Los viajes espaciales, antaño largos y peligrosos, se completan ahora en unos segundos, gracias la especia geriátrica conocida como “Melange”, cuya ingestión en grandes cantidades despierta las capacidades psíquicas del ser humano, al mismo tiempo que deforma su cuerpo y crea una enorme adicción. De esta forma, los pilotos de las naves, conocidos como “La Cofradía”, son seres monstruosos que poseen la habilidad de doblar el espacio, consiguiendo así que todo lo que le rodea cambie de lugar al instante.

En su primera novela de la saga, Frank Herbert nos sitúa en Arrakis, un planeta desierto poblado por gusanos de arena gigantescos y algunas criaturas importadas de otros mundos. Las tribus nómadas descendientes de los primeros “Zensunni”, los “Fremen”, un pueblo atrasado y supersticioso, aunque con altos valores, sobreviven en el desierto profundo recolectando “especia” , la valiosa “Melange”, cuya síntesis se desconoce y de la que depende la civilización casi por completo. Las Grandes Casas, o señores feudales de este tiempo, ansían el dominio de este planeta, pues quien domina el suministro de especia, domina el universo, y pelean sin cuartel por dicha supremacía.
Intrigas palaciegas, traición, amor, batallas épicas, sectas, tecnología, genética y grandes dosis de ecología... Todo eso ofrece “Dune” al valiente lector que se atreva a adentrarse en las peligrosas arenas de su lectura.

4 comentarios:

  1. Apasionante… me entran ganas de creerme Bush ( o incluso mediEvo Morales ) y domeñar el universo al arbitrio de mis antojos. Seguro que ellos toman Melange: necesito Melange. Por cierto, creo que la peli de Dune no hace mucho honor a la novela: deberían prohibir hacer películas sobre novelas –como también deberían prohibir novelar películas. Creo que fue Milan Kundera quien, hastiado del resultado fílmico de una de sus novelas, escribió la siguiente con la forma y narración tal que ningún guionista pudiera jamás adaptarla al cine. Curiosamente, parió su gran obra maestra La insoportable levedad del ser.

    Pero a lo que vamos: ¿dónde puedo conseguir Melange?. ¿Tiene algo que ver con “Los infatigables mascadores de peyote”?

    ResponderEliminar
  2. El expolio de los recursos naturales para obtener beneficios económicos, la esclavitud y la guerra son conductas humanas imposibles de erradicar. Los nombres cambiarán, pero no la esencia de los conceptos, a saber, el expolio será llamado administración, la esclavitud, recursos humanos, y la guerra será una simple operación antiterrorista.

    ResponderEliminar
  3. Y, ¿no han cambiado ya esos nombres?

    Oye no te hagas el loco y di de donde podemos sacar esa Melange. Necesitamos Melange. Quiero Melange. MELANGEEE

    ResponderEliminar
  4. Todavía quedamos unos pocos que entendemos el significado real de algunas palabras, por ejemplo, 1,2,3 responda otra vez: "Contrato Temporal" es "Tevoya follarporelculohastaquerevientesputoesclavomileurista"

    ResponderEliminar

Opina ya